lunes, 29 de junio de 2015

DHCP

DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol) nació como una forma de mejorar BOOTP. Este protocolo permitía la configuración estática de los parámetros de los diferentes hosts de una red en función de una base de datos almacenada en el servidor. Esta configuración era única para cada maquina, y no podía ser reutilizada, por lo que no podían existir en la red mas máquinas que direcciones IP.

El protocolo DHCP permite una configuración automática y dinámica de los parámetros de TCP/IP (IP, mascara de red, DNS, gateway por defecto,nombre de host y dominio, etc..) a traves de un servidor.

En primera instancia un host que quiera conectar a una red, envía una señal broadcast a la red (DHCPDISCOVER). Esta señal es recibida por el servidor o servidores DHCP de la red, que consultaran en su tabla si queda alguna dirección IP libre para asignar ,devolviendo los valores que podrá utilizar el host (DHCPOFFER), así como el tiempo máximo de cesión para esa IP. 
En este punto, el host, en caso de aceptar la IP, envía un mensaje al servidor indicando
que la acepta (DHCPREQUEST).
El servidor DHCP envía entonces un mensaje de confirmación (DHCPACK),almacenando en una tabla la dirección MAC del host y los detalles de la configuración del cliente.


Es importante indicar que estos datos no se guardan hasta que el host envía el mensaje DHCPREQUEST, ya que la misma IP se puede ofrecer a diferentes host, pero solo se asignara a aquel que primero envíe esta confirmación, recibiendo los demás un mensaje indicando que la IP ofrecida ya no esta libre (DHCPNACK).
Al finalizar el host el uso de la IP, se envía un mensaje indicándole al servidor que queda esta libre (DHCPRELEASE).

Esquema de utilización del protocolo DHCP.

Transcurrida la mitad del periodo de cesión, el host cliente envía un mensaje DHCPREQUEST solicitando la renovación de la cesión. Si el servidor continua activo devolverá un DHCPACK confirmando dicha renovación, iniciándose de nuevo el contador del tiempo de cesión. En caso de no contestar, al 87,5% del tiempo se reenviara la
solicitud de renovación. Si el servidor continua sin confirmarla, próximo a finalizar el tiempo, se iniciara de nuevo todo el proceso de adquisición de IP mediante un mensaje DHCPDISCOVER. Tambien se enviara un DHCPRELEASE al anterior DHCP indicando la liberación de la IP.






No hay comentarios:

Publicar un comentario